Acerca del MIA

El Movimiento Ibérico Antinuclear nace en noviembre de 2015 fruto de un encuentro en el que se dan cita en Madrid personas de muy diferentes perfiles, desde personas que históricamente participaron en el movimiento antinuclear como personas que participan activamente en el movimiento antinuclear, ecologista, cooperativas de consumo de electricidad, tanto en el estado español como en el portugués.

La cita tuvo lugar para debatir la posibilidad de plantear un calendario de cierre de las centrales nucleares en la Península Ibérica, así como otros problemas relacionados con la industria nuclear, como son la minería del uranio o la gestión de los residuos.

La necesidad de un plan de cierre de las centrales nucleares ha sido una demanda permanente del movimiento antinuclear. En la actualidad nos encontramos en un punto de inflexión en el que el parque nuclear del estado español está envejecido y aquejado de serios problemas, en el que la mayoría de las centrales están amortizadas económicamente, y en el que la energía nuclear está claramente descartada para el futuro. Aunque cualquier empresa podría plantear la construcción de una nueva central nuclear (la moratoria finalizó hace años), este hecho sería impensable debido a la irrupción en el mercado de las tecnologías renovables en periodo de madurez económica, la sobrepotencia instalada en el sistema eléctrico peninsular, la oposición social a la energía nuclear, y los altísimos costes de instalación. Por ello la industria nuclear vuelca sus esfuerzos en prolongar la vida de las centrales nucleares en funcionamiento, olvidando que cada día que pasa el riesgo de un accidente se incrementa debido al envejecimiento de las centrales.

Fruto del encuentro se planteó como demandas un control riguroso de las condiciones de operación de las centrales en materia de seguridad, y el cierre de las mismas como muy tarde cuando venzan los actuales permisos de explotación que tienen concedidos, cosa que sucederá para todas ellas entre 2021 y 2023. Sin perjuicio de que cualquier problema de seguridad que pueda tener alguna de ellas pueda suponer la demanda de cierre inmediato previo a esa fecha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s