Rechazan la construcción del ATI de Vandellòs II

  • Ecologistas en Acción y el MiA presentan alegaciones a la construcción de un Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la Central Nuclear Vandellòs II.
  • Piden que se formule la Declaración de Impacto Ambiental con carácter negativo.

Ecologistas en Acción y el MiA, con la presentación de las alegaciones, quieren manifestar su rechazo a la construcción de los ATI, como el previsto para la central de Vandellòs II, así como cualquier otra solución parcial encaminada a la gestión de los residuos radiactivos, mientras no se ataque de raíz el problema de estos residuos, es decir, su generación. Las organizaciones consideran que la primera acción destinada a paliar el efecto perjudicial de los residuos radiactivos pasa por el cierre y desmantelamiento de todas y cada una de las centrales nucleares del Estado, que todavía siguen en operatividad.

Ecologistas en Acción ha sido requerida por parte de la Subdirección General de Energía Nuclear para la Evaluación del Impacto Ambiental Ordinaria para la construcción de un ATI en la Central Nuclear Vandellòs II. Junto con el MiA del que la organización forma parte, denuncian que este requerimiento, recibido el 9 de agosto cuando gran parte del país estaba de vacaciones, se ha realizado de forma irregular atentando contra los derechos de participación pública debido a que la tramitación se hizo coincidir con fechas festivas. En este sentido, el Comité de Cumplimiento del Convenio de Aarhus que defiende el derecho de participación en temas como éste, ha fallado contra el Estado (Resolución del Comité de 18 de diciembre de 2009, considerando 90-92) cuestionando, entre otros cosas, que los plazos de exposición pública se hagan coincidir con períodos de vacaciones.

Por último, según Ecologistas en Acción y el MiA, el ATI de Vandellòs es la culminación del fracaso de la gestión de los residuos radiactivos en España. Lo cierto es que el Estado, ante la necesidad que plantea la gestión de los residuos radiactivos, ya aprobó anteriormente 5 planes de residuos, todos los cuales han caído en un estrepitoso fracaso. Por eso las entidades creen muy seriamente que la construcción de un ATI en Vandellòs II, así como las diferentes actuaciones que se enmarcan en los diferentes Planes -que hasta el sexto Plan todavía vigente, contemplaban la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC)- seguirán siendo un fracaso mientras no se contemple el cierre definitivo de la central nuclear.

Por todo ello, Ecologistas en Acción y el MiA piden que se formule la Declaración de Impacto Ambiental con carácter negativo, rechazando el proyecto en su totalidad.